CAUSAS DE LA GUERRA ENTRE FRANCISCO PIZARRO Y DIEGO DE ALMAGRO

Francisco Pizarro ante el emperador Carlos V.
Dibujo: Suárez de Árbol.

Causas de la guerra entre Pizarro y Almagro

La Capitulación de Toledo de 1529 originó el profundo resentimiento de Diego de Almagro hacia Francisco Pizarro. Una amistad que parecía muy solida comenzó a resquebrajarse.

Este contrato con la Corona española le otorgó a Pizarro grandes títulos (adelantado, gobernador, alguacil mayor y capitan general de Nueva Castilla) y un sueldo anual de 700 mil maravedíes. Almagro solo recibió los cargos de alcalde de Tumbes y capitán mayor, con un sueldo de 100 mil maravedíes.

Diego de Almagro estuvo a punto de retirarse de la "Empresa del Levante" en 1530, pero las súplicas de Hernando de Luque y las promesas de Francisco Pizarro lo hicieron desistir. Se quedaba, pero con la condición de que se le gestione su propio adelantamiento y gobernación.

5 años más tarde, cuando los conquistadores ya estaban en el Cusco, la Corona española hizo la rectificación de la Capitulación de Toledo. Diego de Almagro fue nombrado adelantado y gobernador de Nueva Toledo, el vasto territorio meridional del Tahuantinsuyo. Entonces, muy entusiasmado, preparó su expedición conquistadora. Recorrerá regiones de la actual Bolivia, Argentina y Chile, y regresaría al Cusco con la decepción y furia más grande de su vida.