LA FUNDACIÓN DE PANAMÁ

Pedro Arias Dávila, el fundador de Panamá.
Imagen: Bruceruiz.

La fundación de Panamá 

Los frecuentes ataques  de los aborígenes contra la ciudad de Santa María de la Antigua y las noticias sobre la riqueza de las costas del Mar del Sur alentaron al gobernador Pedro Arias Dávila a fundar una nueva ciudad en el golfo de San Miguel. Así, el 15 de agosto de 1519 nació Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, capital de la gobernación de Castilla de Oro y primera ciudad española a orillas del Mar del Sur (Océano Pacífico).

La nueva ciudad fue creciendo con la llegada de muchos cristianos que soñaban con la conquista de tribus o reinos indígenas llenos de oro, plata, perlas y piedras preciosas. También se establecieron funcionarios, sacerdotes, artesanos y comerciantes que buscaban beneficiarse de las ganancias que producía la cruenta explotación de los indios.

Entre los primeros vecinos  de Panamá estaban los soldados Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Se conocieron en Santa María de la Antigua en 1514 y se hicieron muy amigos en las diversas campañas contra las tribus indígenas del Darién. En Panamá, se hicieron socios de un rentable negocio de venta de ganado vacuno. Pizarro, además, poseía una encomienda de trescientos indios en la pequeña isla de Taboga. Se convirtió en uno de los vecinos más ricos de Panamá, llegando a ser visitador, regidor y alcalde entre 1520 y 1523.

En 1520, llegaron a Panamá las primeras noticias sobre las campañas de Hernán Cortés y los fabulosos tesoros que obtenidos en  tierras aztecas. Entonces, cientos de vecinos se dirigieron a México para enriquecerse en su conquista. Pizarro y Almagro no lo hicieron, pues presentían que un imperio más grande y rico se ubicaba hacia el sur.