FINAL DEL PRIMER VIAJE DE FRANCISCO PIZARRO

Final del primer viaje de Francisco Pizarro

El 29 de enero de 1525, Hernando de Montenegro llegó a Puerto de Hambre con las provisiones tan esperadas por Francisco Pizarro y sus moribundos soldados.  El navío Santiago estaba cargado con alimentos, medicinas, armas y nuevos soldados. Entonces, todos se embarcaron y continuaron con rumbo sur. A comienzos de febrero encontraron una playa, desembarcaron y la bautizaron como Puerto de la Candelaria. A unos dos leguas encontraron una aldea abandonada que tenía bastante maíz, tubérculos y oro valorizado en 600 pesos. Pero gran susto se llevaron cuando descubrieron ollas calientes con brazos y piernas de humanos. De inmediato retornaron al mar y navegaron.

Bordeando la costa colombiana llegaron a una playa que tenía una fortaleza de madera sobre una gran roca. Desembarcaron y  exploraron los alrededores, cuando de pronto fueron atacados por cerca de tres mil indios con muchas piedras, lanzas y flechas. Los españoles se replegaron pero los nativos mataron a 5 e hirieron a 17. Incluso, Francisco Pizarro recibió una pedrada y varios flechazos que lo dejaron muy maltrecho. El lugar quedó bautizado como Puerto de las Piedras.

Embarcados nuevamente, Francisco Pizarro ordenó el  regreso a Chochama (cerca de Panamá), donde esperaría a Diego de Almagro. Pero éste, al mando del navío San Cristóbal  ya navegaba hacia el sur con 70 soldados y se había cruzado con Pizarro en alta mar. Cuando llegó al Puerto de las Piedras desembarcó y sufrió el ataque de los indígenas. Se desató una terrible lucha, durante la cual un flechazo destrozó el ojo derecho de Diego de Almagro, quien cayó en la arena y fue rescatado por un esclavo negro  del soldado Juan Roldán. Cuando los indios se retiraron, los hispanos incendiaron la aldea indígena y la rebautizaron como Pueblo Quemado.

Almagro siguió buscando a Pizarro más al sur hasta llegar al río San Juan. Aquí dio media vuelta y regresó al Archipiélago de las Perlas. Aquí supo que Pizarro lo estaba esperando en Chochama. Aquí los socios heridos se reencontraron y juraron organizar una nueva expedición.