INICIO DEL PRIMER VIAJE DE FRANCISCO PIZARRO

Inicio del Primer Viaje de Francisco Pizarro

El 14 de noviembre de 1524 Francisco Pizarro zarpó del puerto de Panamá al mando de 112 hombres. Su nave se llamaba Santiago. Otro barquichuelo llamado San Cristóbal saldría después algunos arreglos llevando refuerzos al mando de Diego de Almagro. Pizarro primero se dirigió el Archipiélago de las Perlas y se aprovisionó en la isla de Terarequí.

El 13 de diciembre, levó anclas rumbo al sur de la Punta de Garachine. Desembarcó en Puerto Piñas y exploró el interior, pero solo halló montañas y chozas abandonadas. Se embarcó de nuevo y bordeó la costa buscando comida sin éxito y enfrentando tempestades que hacía zarandear su barco. El hambre y el miedo se apoderaban de sus soldados que solo miraban los tupidos manglares colombianos hasta que  fin encontraron una playa y desembarcaron.

Para su desgracia, los indios había abandonado sus chozas y se habían llevado los alimentos. Pizarro y sus hombres tuvieron que comer yerbas y frutas desconocidas. Muchos soldados se arrepentían de haberse involucrado en la expedición. Preocupado, Pizarro envió a Hernando de Montenegro de regreso a la isla Terarequí para recoger alimentos lo más rápido posible, pero el soldado demoró veintitres días en regresar.  Mientras tanto, Pizarro vio morir por malaria e inanición a veintisiete de sus hombres en el campamento que pasó a llamarse Puerto de Hambre.