LA PRIMERA CIUDAD EN TIERRA FIRME

Vista de Acandí, en el Caribe colombiano, donde se fundó Santa María de la Antigua en 1510. Foto: Anthrotect (Flickr).

La fundación de la primera ciudad en Tierra Firme: Santa María la Antigua

Alonso de Ojeda fue herido por los indígenas cerca del fortín San Sebastián y se vio obligado a regresar a Santo Domingo. Al partir le encargó el mando de sus 70 hombres a Francisco Pizarro y le pidió que, si no volvía con refuerzos en 50 días, regrese también a Santo Domingo.

Pizarro esperó durante dos meses, hasta que por fin apareció el bachiller Martín Fernández de Enciso, amigo de Ojeda, con los ansiados refuerzos y provisiones. Entre los nuevos soldados estaba Vasco Núñez de Balboa, quien conocía la región por haber participado en la expedición de Rodrigo de Bastidas en 1501. Por su consejo, todos abandonaron el fortín San Sebastián para trasladarse al lado oeste del golfo de Urabá, donde se fundó Santa María de la Antigua, la primera ciudad española en América continental (setiembre de 1510).

Los indios kunas, de la región del Chocó (noroeste de Colombia), dirigidos por el cacique Cemaco intentaron expulsar a los invasores, pero fueron derrotados. La ciudad de Santa María de la Antigua nació con 100 casas y un cabildo encabezado por Martín Fernández de Enciso. Sin embargo, este jefe, por su avaricia y autoritarismo, se ganó la animadversión de los colonos, quienes lo destituyeron y expulsaron, para nombrar como Alcalde Mayor a Vasco Núñez de Balboa.

Desde Santa María de la Antigua, Balboa organizó varias expediciones al interior del Chocó colombiano y de las selvas panameñas. Todas se caracterizaron por la crueldad contra los indígenas, muchos de los cuales eran echados a los perros “comeindios”, cuando se oponían al saqueo de sus aldeas y las violaciones de sus mujeres. En todas estas incursiones el lugarteniente de Balboa era el extremeño Francisco Pizarro González.