22/4/2009

LOS TURCOS TOMAN CONSTANTINOPLA

La estratégica ciudad de Constantinopla era la puerta de entrada para las preciadas mercancías del Lejano Oriente. Las especias, sedas, perfumes y porcelanas de Catay (China), Cipango (Japón) y Calicut (La India) llegaban en grandes caravanas hasta Constantinopla que era el último bastión cristiano en Cercano Oriente. Sin embargo, en 1453 esta ciudad gobernaba por Constantino XI fue asaltada a sangre y fuego por los turcos dirigidos por el sultán Mohamet II.

Este episodio histórico tiene gran trascendencia para el Mundo, ya que los turcos bloquearon la Ruta de la Seda amenazando el crecimiento económico de varias monarquías, ciudades, banqueros, navegantes y comerciantes que estaba vinculados con el tráfico mercantil entre Europa y el continente Asiático.

Es entonces que se intensificó la búsqueda de rutas alternativas para restablecer el comercio con la India y la China. Fue Portugal, un pequeño pero pujante país frente al Océano Atlántico, quien tomó el liderazgo y tuvo los primeros logros. Poco después España buscaría su propia ruta con el navegante genovés Cristóbal Colón.