EL CONQUISTADOR DIEGO DE ALMAGRO

Diego de Almagro, "el Viejo", fue un conquistador de carácter violento y veleidoso.
Dibujo: Antonio de Herrera.

El Conquistador Diego de Almagro

Diego de Almagro nació hacia 1475 en la villa de Almagro, cerca de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, España. Sus padres fueron Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez.

Su infancia fue muy difícil, sufriendo muchos maltratos de su tío Hernán Gutiérrez, quien lo crió hasta los 15 años. Trabajó como criado para algunos señores de Sevilla, hasta que en 1514 se embarcó en Sevilla, rumbo al Nuevo Mundo.

Almagro llegó a Santa María La Antigua, donde conoció a Francisco Pizarro, con quien hizo una amistad que se consolidó viviendo en Panamá desde 1519. En esta ciudad ambos hicieron regular fortuna, y en 1524 lo invirtieron todo fundando la "Compañía del Levante" para la conquista del Perú.

En la Capitulación de Toledo de 1529 no recibió los nombramientos que deseaba, pero aún así mantuvo sociedad con Pizarro. Por estar reclutando soldados en Panamá, Almagro se perdió la captura del Inca Atahualpa en 1532, pero sí estuvo en el saqueo del Cusco en 1534. En este año recibió del Rey la gobernación de Nueva Toledo, y al año siguiente encabezó una expedición que resultó desastrosa por territorios de las actuales Bolivia, Argentina y Chile.

Volviendo al Perú en 1537 se apoderó de la ciudad del Cusco, hecho que desencadenó la "Primera Guerra Civil" entre los conquistadores. Pero en 1538 fue derrotado en la batalla de Las Salinas y estrangulado en el Cusco por Hernando Pizarro.

Antes de morir, Diego de Almagro le heredó sus títulos de Adelantado y Gobernador de Nueva Toledo a su hijo mestizo Diego de Almagro "el Mozo".